Three Wonders

En esta ocacion recordaremos otro de esos clasicazos que muchos tenemos grabados en nuestros recuerdos ,de hecho el juegodel que les hablare Nunca suele aparecer en los tops de las mejores máquinas arcade de Capcom, pero la genialidad de Three Wonders es incuestionable. En 1991 el gigante japonés hizo realidad el suenio de tener tres juegos en un único cartucho arcade de manera totalmente legal. 

Para aquellos años El logo de Three Wonders lucía con un genial 3 games in 1 board en los salones recreativos, Esta placa CPS 1 nos permitía acceder, desde un menú inicial, a tres juegos distintos que exprimían los géneros más populares del momento siendo las plataformas, los matamarcianos y los puzles.

Midnight Wanderers: Quest for the Chariot  

La prmera aventura se llama Midnight Wanderers: Quest for the Chariot (conocido en su Japón natal como Roosters) este siendo un arcade de plataformas con toques run and gun en el que controlamos a dos héroes de grandes orejas llamados Lou y Siva. Contando con cinco intensos niveles en los que debíamos hacer buen uso del salto y nuestras ballestas para eliminar una infinidad de enemigos.

La mecánica de Midnight Wanderers te recuerda a Ghosts'n Goblins (de hecho,en este three wonders , tanto Lou como Siva pierden la ropa al primer contacto con los enemigos, al estilo de Sir Arthur,  pero también nos hara recordar a Willow y a Megatwins . De hecho, y aunque cada uno de los tres juegos fue creado por equipos independientes, todo el conjunto fue dirigido y producido por el gran Yoshiki Okamoto quien tambien participo en clásicos como lo fueron Gun.Smoke y Pang).

Yoshiki Okamoto

Mientras avanzamos El juego permite disparar no solo a los lados, sino también hacia arriba y abajo, lo que resulta muy útil en unos niveles que ofrecen plataformas a dos alturas y que en algunos casos tenemos que  ascender verticalmente, siempre estando al pendiende  del ataque de muchísimos enemigos.

 

Si lográbamos llegar hasta el boss final y derrotabamos a Gaia, nuestros héroes recuperaban una especie de naves llamadas los chariots , que prácticamente cumplen un papel decisivo en el segundo juego de este increíble triple pack de capcom…

Chariot: Adventure through the Sky 

Chariot: Adventure through the Sky siendo el segundo juego de esta aventura ,propone una mecánica radicalmente distinta a la de Midnight Wanderers, aunque el juego estuviera ubicado en el mismo universo, (de hecho, también seguiremos controlando a Lou y Siva). Asi que Las plataformas de la primer experiencia jugable se transformaba directamente a un matamarcianos , en el que conducimos ahora a los Chariots que anteriormente les mensione.

Siendo una experiencia shooter de estilo horizontal creado por yoshiki Okamoto , este plasmaba un gran nivel, ya que anteriomente este ya había disenado  En 1982 y 1983 el juego Time Pilot y Gyruss de Konami para después integrarse a Capcom y supervisar el juego1942 y Forgotten Worlds. Insluso trabajando tambien el mítico U.N. Squadron.

A lo largo de siete niveles que conforman este shooter, Chariot sigue al pie de la letra la mecánica clásica de un matamarcianos , mientras que avanzamos, podemos mejorar el armamento de nuestra nave en lo que encontramos ítems ocultos dentro de ciertos cofres e incluso hacemos uso de unos super ataques asi como en los juegos de Gradius de Konami), estas vendrían siendo una especie de bombas que van recargando con el paso del tiempo). De hecho, estas tambien pueden servirnos como una cola escudo con el que podemos protegernos de los impactos traseros 

A su vez , El bestiario de enemigos de Chariot es tan genial como el de Midnight Wanderers, contando con guiños a la franquicia de Alicia en el País de las Maravillas y sobre todo mostrándonos unos jefazos inspirados en el Zodiaco ya sea Géminis, Cáncer y Sagitario).siendo curiosamente Uno de estos enemigos finales, la llamada barroca luna Hypnos, que fue una clara inspiración para los hermanos Chad y jared moldenhaurer que usaron para crear el boss Hilda Berg, siendo esta uno de los jefes del increble CUPHEAD.

Chariot: Adventure though the Sky asu vez nos permite recuperar las mejoras de nuestra nave al morir, siempre y cuando fuéramos lo suficientemente rápidos para recoger de nuevo los ítems, puedo decirles con claridad que este el desafío mas complicado de las 3 incluidas , que por cierto en mi caso , fue muy difícil para mi terminarla con una sola moneda.. pero aun asi destaco el gran trabajo que hizo okamoto en el juego , contando con diversidad de enemigos , tipos de disparos y bosses.

DON'T PULL

El último juego de Three Wonders no esta protagonizado por Lou y Siva, sino que en este tercer juego controlamos al conejo Don y la ardilla Pul, el cual interesantemente cambia en cuanto a estética y mecánicas. Siendo Don't Pull el nombre de esta aventura , pasamos de un shooter para enfrentarnos a 32 niveles de tipo puzzle con una perspectiva cenital y un desarrollo al más puro estilo de Pengo en el que empujamos bloques para eliminar enemigos.

El clásico pengo de Sega sin duda influenció la mecánica de Don't Pull, pero Okamoto posiblemente se inspiró en uno de sus primeros trabajos para Capcom que fue Pirate Ship Higemaru. En aquella placa de 1984 controlabamos a un marinero que debía arrojar barriles para librarse de los piratas que infestaban ciertos escenarios de diseño laberíntico. Los márgenes de la pantalla eran recorridos por dos anclas que impedían que pudiésemos caminar libremente, esta mecánica la encontramos tambien  en Don't Pull.

No obstante ,Cada uno de los niveles en este  juego de puzzles esta infestado por diversas clases de enemigos, cada uno dotado con una IA y habilidades diferentes en este caso Nos encontramos con dinosaurios que escupen fuego, o tambien unos seres gelatinosos de varios colores que van directos hacia nuestro personaje (como el fantasma Blinky de los juegos  de Pac-Man).

La única manera de eliminar a todos estos enemigos (y con ello poder completar cada nivel , es aplastarlos con un bloque o activando alguna de las bombas dispersas en pantalla. Afortunadamente los personajes  Don y Pul no solo pueden empujar los bloques, sino también romperlos, lo que nos permite crear pasillos por los que escapar de los enemigos y asi crear emboscadas.

Dicho lo anterior La dificultad de Don't Pull va aumentando a pasos agigantados y eso se hace notar en cuanto superábamos la pantalla 15, pero al menos Capcom tuvo el detalle de no resucitar a los enemigos muertos cada vez que perdíamos una vida , tambien facilitando un poco al recucitar dentro del nivel con todos sus bloques intactos. Aun asi se trata de un juego bastante complejo que como toda buena arcade nos invitaba a que echáramos otra moneda más tras perder todas las vidas.

Aunque este tercer juego es menos espectacular que Chariot y Midnight Wanderers, los gráficos de Don't Pull son encantadores, (hasta tenían pequeñas secuencias con bailecitos del conejo y la ardilla entre niveles) , dicho tambiien que  a su vez la mecánica jugable es un auténtico vicio. De hecho me toco tener varios amigos que preferían este puzle que los dos juegos protagonizados por Lou y Siva.

Sin duda La fórmula del "3 en 1" entusiasmó tanto a los jugadores como a los dueños de las maquintas arcade, y habría encajado a las mil maravillas en las consolas de 16 bits de principios de los 90, pero por extraño que parezca Three Wonders permaneció escondido en el mercado doméstico hasta 1998, cuando Xing Entertainment lo adaptó a sega Saturn y PlayStation. Por desgracia, ambas versiones jamás fueron distribuidas fuera de Japón.

Por esa razon los de occidente tuvimos que esperar hasta 2005, cuando Three Wonders fue rescatado para formar parte del segundo volumen del recopilatorio de Capcom Classics Collection para PlayStation 2 y Xbox.sin embargo En 2006 tambien llegaría a PSP dentro del repertorio de juegos de Capcom Classics Collection: Remixed.

Aaa que buenos tiempos fueron los 90s , y mas contando con experiencias jugables como la que ofrece hasta el dia hoy tree wonders , siento que capcom acerto en crear este arcade triple pack , contando con aventuras plataformeras y momentos run and gun llenos de peligros y accion , un excelente shooter horizontal con bastante dificultad  y un puzzle con mas de 35 niveles variados que te va mantener pegado intentando fabricar tu mejor estrategia para avanzar … dicho todo lo anterior se trata de un juego muy completo , divertido y variado sobre todo , que nos invita a dejar nuestro mejor record y al menos superar las 3 aveenturas que conforman este juegazo … como siempre capcom sorprendiéndonos y claro que por eso este es un titulo arcade que no debes perderte…

GRACIAS A TODOS POR EL APOYO..